Implantes Dentales

Odontoss

La implantología dental es un técnica quirúrgica relativamente sencilla que permite recuperar la estética y función de la boca provocada por la pérdida de una o más piezas dentales. Consiste en una cirugía ambulatoria en la mayoría de los casos, indolora (generalmente con anestesia local) y con un breve postoperatorio.

Es un procedimiento eficaz y seguro, sin olvidar que se trata de una intervención quirúrgica, por lo que se deben tener en cuenta una serie de factores que garanticen el éxito: asepsia del quirófano, materiales utilizados, destreza y técnica del cirujano.

¿Qué son los implantes dentales?

El implante dental es un componente de titanio que se coloca quirúrgicamente en el hueso maxilar (por debajo de la encía). Pasado un tiempo el implante se fusionará con el hueso (osteointegración) proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales (prótesis). No existe la colocación de implante implantes «sin cirugía».

¿Todas las personas pueden ser tratadas con implantes?

La mayor parte de las personas sí pueden ser tratadas. Los casos más complejos exigen un mayor nivel de los profesionales implicados en su resolución.

• La coexistencia de una enfermedad general como diabetes, inmunosupresión o trastornos de la coagulación requiere un perfecto conocimiento por parte del cirujano de las precauciones adicionales y específicas que garanticen la seguridad del paciente.
  • La falta de hueso (atrofia maxilar), tanto en altura como en anchura, se resuelven mediante diferentes técnicas quirúrgicas de injertos. Se utilizan biomateriales o bien el hueso propio del paciente tomado del interior de la boca o de otras zonas como la cresta iliaca o la tibia, en casos de defecto óseo severo.
  • El tabaco dificulta la osteointegración de los implantes, se recomienda dejar o reducir el consumo de tabaco para evitar posibles complicaciones.
  • Enfermedad periodontal. El éxito de los implantes a largo plazo en pacientes con enfermedad periodontal tratada es similar que en pacientes sanos.

¿Qué pruebas complementarias debo realizar?

Para la realización del estudio implantológico se realiza: exploración clínica, prueba radiológica (ortopantomografía y/o escáner), estudio fotográfico y registros orales (convencionales o digitales).

¿Los implantes son para siempre?

La duración de los implantes depende de varios factores:

• Cirugía: Es fundamental una correcta planificación de la cirugía. Desde la elección de la medida, colocación y calidad del implante, hasta la adecuación del entorno quirúrgico en el que se realiza la cirugía y posterior seguimiento.
  • Osteointegración: Este proceso es clave y depende de multitud de factores: la meticulosidad de la cirugía, esterilidad de la misma, características del implante (calidad del mismo), capacidad de cicatrización del hueso, etc.
  • Prótesis: el acoplamiento exacto de la prótesis con el implante evita las filtraciones de gérmenes y ausencia de estabilidad.
  • Higiene y mantenimiento implantológico. Finalizado el tratamiento implantológico, el paciente debe continuar con una correcta rutina de higiene diaria y asistir a los controles periódicos establecidos (al menos 1 vez al año) para evitar la aparición de inflamación crónica (mucositis/periimplantitis).
  • La vida útil de los implantes es duradera siempre y cuando se tengan en cuenta los factores indicados anteriormente.

¿Qué ventajas tienen los implantes dentales?

• Seguridad: La literatura científica habla de una eficacia de los implantes de un 95%.
  • Comodidad: Los implantes anclan la prótesis directamente al hueso de forma definitiva, no se debe retirar para su higiene diaria.
  • Estética: Se puede conseguir una estética dentaria que simula perfectamente al diente perdido.
  • Función: proporciona mayor estabilidad y funcionalidad en la actividad masticatoria frente a las prótesis removibles.
  • Prevención: debido a su fijación directa con el hueso, se previene el desgaste de los demás dientes. Las prótesis removibles se sujetan a los dientes más próximos, lo que conlleva un desgaste y estrés continuo.
  • La rehabilitación con implantes dentales es una solución sencilla y segura, cuya garantía de éxito radica en la correcta planificación y ejecución por parte del cirujano y el dentista, así como la implicación del paciente en su cuidado y mantenimiento posterior.